19 / jueves - julio de 2018

Semana 29. 200/165
Justa. Rufina.

En junio de 1957 empezaron a salir de las líneas de montaje de SEAT en la Zona Franca de Barcelona, las primeras unidades del vehículo más icónico de la historia en la automoción española, el SEAT600. Diseñado por el ingeniero Dante Giacosa, respondía a unas características muy definidas y esenciales para la época: que fuera un vehículo de cuatro plazas y 450 kilos de peso -en la versión final alcanzaría los 590-, con una velocidad punta no inferior a 85 Km/h y plena libertad para ubicar el motor-transmisión, delante o detrás. Al final, Giacosa eligió la parte trasera por su menor coste, en la línea del VW Escarabajo alemán y el 4CV francés. En 1963, con la llegada del SEAT600D, empezó su momento de mayor esplendor, y se erigió en el modelo hegemónico del parque móvil durante décadas. El 3 de agosto de 1973 se fabricaba el último 600, que fue despedido por los trabajadores con la pancarta "Naciste príncipe, mueres rey".
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